DENGUE - Acciones para el control del mosquito Aedes Aegypti

(reseña especial: Utilización y Cultivo de Plantas Carnivoras para Combatirlo en Interior y Exterior)

mosquito mosquito

1- Informaciòn General sobre el Mosquito

2 - Preguntas Frecuentes
Qué es el Dengue? Cómo es el mosquito? Cómo se transmite? Síntomas? Tratamiento?

3- Control Físico
Métodos Naturales: Plantas Carnívoras o Insectívoras
Métodos Preventivos: Eliminar fuentes de proliferación

4- Control Químico
Insecticidas y Repelentes

5- Consejos para Tener en Cuenta

 

1- INFORMACION GENERAL

Los mosquitos Aedes aegypti transmiten el dengue, enfermedad viral potencialmente mortal para los seres humanos. La transmisión puede producirse de una persona a otra por medio de la picadura de este género de mosquitos. Eliminar los Aedes Aegypti es la medida más efectiva para evitar que esta enfermedad tome carácter epidémico.

Los Aedes Aegypti adultos viven alrededor de 30 días. Se distinguen de los demás mosquitos por ser de color oscuro, con rayas blancas en las patas; por reposar dentro de las casas en lugares oscuros y tranquilos, y picar fundamentalmente de día. Se dice que este mosquito es criado por los vecinos de la comunidad porque vive y se reproduce en el interior y alrededores de las viviendas, prefiere lugares relativamente limpios, por ejemplo, donde se ha acumulado agua de lluvia y desechos de plantas, o donde las personas almacenan agua en recipientes descubiertos. Suelen volar en un radio aproximado de 200 metros del lugar donde nacen.

El ciclo del mosquito
La hembra pone los huevos en las paredes de los depósitos por encima del nivel del agua, y prefiere las aguas limpias y tranquilas. Aedes es conocido por su capacidad para sobrevivir en colecciones de agua muy pequeñas, precisando menos de 1 cm. de profundidad para completar su ciclo de vida.

Realiza diversas puestas en varios depósitos hasta un total entre 100 y 300 huevos en cada ciclo y reinicia este ciclo de tres a cuatro veces en su vida.

La fase acuática, o periodo larvario, dura aproximadamente siete días, de promedio, con rangos que va entre los tres y doce dependiendo de la temperatura.

Los huevos soportan la desecación hasta un año, es decir aunque no tengan agua pueden vivir enquistados en las paredes del recipiente donde los puso la hembra a la espera de agua, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas después de las lluvias, son esos que permanecían en estado latente en los recipientes y al llenarse éstos de agua los huevos hacen eclosión.
Los mosquitos se refugian entre las plantas y lugares húmedos de los patios pero también dentro de roperos y armarios de las casas.
En solo unos días la población de mosquitos puede aumentar en cientos de nuevos individuos, pero existen formas de combatirlos en cada una de las fases de su ciclo de vida. La eliminación de larvas y mosquitos adultos no es suficiente, ya que si no eliminamos los huevos que estaban ocultos en recipientes secos, se generaran nuevas larvas al tomar contacto con el agua.

 

2- PREGUNTAS FRECUENTES

Qué es el Dengue?
Es una enfermedad causada por un virus trasmitido por un mosquito llamado Aedes aegypti y algunos otros mosquitos.
El Dengue hemorrágico es la forma más grave de ésta enfermedad, y puede ser fatal si no se reconoce y se trata adecuadamente.

Cómo es el mosquito?
Es pequeño, oscuro y con bandas anilladas en las patas. Este mosquito se había erradicado de nuestro país en 1965, hasta que en 1985 reapareció en el Norte y se fue extendiendo hacia el centro del país, incluyendo la Provincia de Buenos Aires.

Se transmite de hombre a hombre?
No

Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y en la espalda, nauseas, vómitos y erupción en la piel, debilidad marcada.
En la forma hemorrágica, el paciente presenta tendencia a sangrar fácilmente, sangrado por la nariz y encías.

Cuál es el tratamiento?
1. No hay medicamento específico.
2. No tomar aspirina. ( La aspirina aumenta el riesgo de sangrado)
3. Consulte a su Médico.
4. Descanse y tome abundantes líquidos.

3- CONTROL FISICO: LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO

Métodos Naturales (Para Mosquitos fase aerea)

PLANTAS CARNIVORAS o INSECTIVORAS
Se denominan Plantas Carnívoras o Insectívoras a aquellas plantas que evolucionaron para atraer, atrapar y digerir insectos. Dentro de ellas se distinguen varias especies, las más importantes y viables para esta publicación se llaman Droseras.

Las Droseras tienen sobre sus hojas capilares con gotas de miel dulce y pegajosa (muscilago – líquido nitrogenado), esto atrae tanto por su aroma (imperceptible al ser humano) y color intenso a insectos voladores tales como moscas, mosquitos, mosquitas de la fruta o humedad, polillas, etc. Esta miel viscosa solo actúa como pegamento, no es tóxico ni venenoso.
Para atrapar Mosquitos las más eficientes son las Droseras Capensis y sus subvariedades, las Binatas y Filiformis, todas las cuales tiene un alto rendimiento en cuanto a la atracción y captura.

capensis

Utilización y cuidados de Plantas Carnívoras
Las droseras son de muy simple cuidado tanto para Interior como Exterior, solo requieren una ubicación en lugar luminoso, sin sol directo, y un riego regular de entre 1 a 2 veces por semana por el método de bandeja.
Si se colocan en el interior debe ser cerca de una ventana o ventiluz; y si es en el exterior deben estar bajo reparo, es decir debajo de una galería, alero o de otras plantas que las protejan del sol directo, lluvias o heladas directas. Son plantas que permanecen en macetas.
No tienen restricciones en cuanto a temperaturas, ya que son originarias de climas templados. La planta original vive alrededor de 7 años, aunque con el tiempo se van generando plantas anexas desde las raíces.

Estas plantas crecen y se desarrollan en macetas, llegan a tamaños de 30/35cm de altura y otros tantos de diámetro, su crecimiento se ve acelerado cuanto más insectos atrapen. Si el insecto atrapado vibra tratando de escapar, las hojas se van enrollando sobre él para que la planta lo disuelva y absorba. Si por un tiempo no capturan insectos, la planta no morirá, solo dejara de crecer y su floración se retrasará.

En muchas zonas del mundo, estas plantas constituyen un control natural en la población de insectos nativos. Su cultivo por si solo no evitará la proliferación de mosquitos, pero será de mucha ayuda en cuanto a la disminución de la población. Tener en cuenta que solo requieren estar un lugar luminoso, un riego de entre 1 a 2 veces por semana, esta las 24hs activa, y cuanto más insectos atrape más rápido crecerá.

Más información sobre cuidados y cultivo de plantas carnívoras en www.neocultivos.com - info@neocultivos.com

capensis capensis

 

Métodos Preventivos (para Larvas y Huevos, fase acuatica)

Eliminando sus criaderos
Hay 6 palabras fundamentales:
Elimine - Mantenga - Tape - Cambie – Evite- Limpie

1. Elimine: Todos los objetos inservibles que pueden acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas). En días de alta temperatura alcanza solo un par de días para la eclosión y generación de miles de larvas en pequeños recipientes en estado aereo.
2. Mantenga: Los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
3. Tape: Todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles). Si son de uso frecuente puede hacerlo con telas, lonas o mosquiteros plásticos.
4. Cambie: Día por medio el agua del florero y bebederos de animales.
5. Evite: Colocar botellas atadas a los árboles y canteros.
6. Limpie: Paredes, taparrollos, pared post muebles.

No sobreviven en las piletas de natación cuidadas convenientemente.
Usar mosquiteros en puertas y ventanas.

4- CONTROL QUIMICO: (Insecticidas y Repelentes)

¿Son una solución los insecticidas?
Las fumigaciones son procedimientos costosos y poco eficientes, no actúan sobre los huevos y pueden ser tóxicos en el hogar.
Su aplicación debe ser ejecutada por personas entrenadas del Ministerio de Medio Ambiente.
No elimina los huevos que pueden persistir hasta un año.
El control químico es complementario del control físico.

Repelentes
El uso de repelente es una medida de protección parcial.
Use repelente con DEET al 30% (NN-dietil metatoluamida) y renuévelo cada 4 a 6 horas
Alternativos ante el desabastecimiento: AULIO GELIO ®/ PELENTE ® /MOSQUI NO ® (Chicco Argentina). Aprobado por OMS/KBR; 3023 (ICARDIN ® al 20%), llamado AUTAN ® en barra o Spray.
En niños menores a 2 meses sólo indicar derivados de CITRONELLA/ ó MOSQUI NO â.Citronella : “Andropagon Nardus”
Use insecticidas vaporizadores dentro del domicilio.
Los insecticidas solos no sirven, sino en conjunto con las medidas de prevención, (Control Físico).

5- PARA TERNER EN CUENTA

Las tapas de los tanques requieren ser herméticas para impedir la entrada de los mosquitos para poner sus huevos, pues estos, por su tamaño, pueden atravesar aberturas muy pequeñas.

Si al derramar el agua de un criadero de mosquitos no se hace en la tierra, las larvas pueden ser arrastradas a un nuevo depósito y continuar su ciclo.

Aunque los mosquitos Aedes Aegypti se reproducen en aguas limpias, también pueden hacerlo en el agua desbordada y acumulada de las fosas cuando en estas los desechos se sedimentan en el fondo y el agua que emerge a la superficie es relativamente poco sucia o tiene baja polución y permite los criaderos.

Para su reproducción los mosquitos utilizan el agua estancada, pero de todas formas deben revisarse las corrientes de agua pues pudieran tener remansos en algún intervalo de su itinerario.

El mosquito Aedes Aegypti tiende a residir en el interior de los hogares, en lugares cerrados, como los armarios

El agua puede depositarse en lugares insospechados aunque a veces se encuentren a simple vista. Tal es el caso de los tubos huecos de las cercas, las bandejas de los equipos de refrigeración, aires acondicionados y seca-platos o macetas, los desagües y tuberías en desuso, las hojas de plantas ornamentales como las bromelias. Esto explica la recurrencia de mosquitos aun cuando se crean eliminados los criaderos.

Colocar plantas Carnívoras o Insectívoras dentro de la casa o ubicadas entre otras plantas en jardines o galerías puede disminuir la población de mosquitos, sobre todo los que se refugian debajo del follaje de otras plantas o macetas.

Los huevos del Aedes Aegypti pueden resistir la desecación alrededor de un año, tras lo cual al producirse la lluvia o inundarse los depósitos de agua ocurre la eclosión. Esto explica la aparición súbita de mosquitos en lugares donde los adultos habían sido eliminados.

“UNA CIUDAD LIMPIA Y UNA SOCIEDAD CONSCIENTE, SON LA MEJOR PREVENCIÓN”.

“SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE”

información recopilada de varios sitios de interes

Ministerio de Salud de la Nación - www.msal.gov.ar - 0800-222-1002
Hospital Italiano de Buenos Aires - www.hospitalitaliano.org.ar
Wikipedia - www.es.wikipedia.org
Neocultivos, Plantas Carnivoras - www.neocultivos.com